THE CONECTIVE TISSUE ONCOLOGY SOCIETY (CTOS)

ctos

Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo. New York

http://www.ctos.org/

2013 Reunión Anual de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo. New York

Del 30 octubre al 2 de noviembre se ha celebrado la reunión anual de The Connective Tissue Oncology Society (CTOS) celebrada en la ciudad de Nueva York .

The Life Raft Group (LRG) -que nos facilita esta información- también participó en algunas reuniones muy importantes con algunos de los expertos GIST líderes en el mundo.

Quizás lo más destacado de la reunión desde una perspectiva GIST fue la sesión de presentación de GIST que tuvo lugar el sábado por la tarde. La sesión contó con una serie de presentaciones relevantes:

El papel de ABL1 en la respuesta terapéutica de las células GIST al mesilato de imatinib – Dra. Anette Duensing de la Universidad de Pittsburgh, quien es miembro del Equipo de Investigación de LRG, hizo esta presentación. Señaló que imatinib inhibe tanto kit como ABL1, pero la inactivación de ABL1 a su vez activa la PI3K, que hace imatinib menos eficaz. La implicación de este estudio es que para hacer futuras terapias que son más eficaces para GIST, lo mejor sería desarrollar un inhibidor de KIT que NO inhiba también ABL1.

Análisis a largo plazo de una fase III, entre grupos, ensayo internacional aleatorizado para evaluar la actividad clínica de imatinib en dos niveles de dosis en pacientes con tumores del estroma gastrointestinal irresecables o metastásicos (GIST ) – Dr. Paolo Casali del Istituto Nazionale dei Tumori en Milán, Italia, llevó a cabo esta presentación. La presentación informó sobre un estudio a largo plazo (seguimiento medio = 10,9 años) que compararon los pacientes con enfermedad avanzada en 400 mg de imatinib con los de 800 mg. Los pacientes en el grupo de 400 mg se les permitieron cruzar hacia el brazo de 800 mg si tenían progresión. La intención del estudio era determinar qué  factores pronósticos existían en los pacientes con GIST. Mientras que la dosis no resultó ser un factor estadísticamente significativo, el estado mutacional (mutaciones distintas de exón 11 tuvieron peores resultados) y el diámetro del tumor más grande (los tumores más grandes tuvieron resultados peores) SI fueron significativas. Al resumir los datos, el Dr. Casali Sin embargo, advirtió que: “No podríamos estar viendo toda la curva, sino que sólo la cola superior de la misma.” Dio a entender que tal vez los pacientes de este estudio no pueden ser completamente representativos de todos los pacientes con GIST.

 La tolerabilidad y la actividad antitumoral del inhibidor PI3K/MTOR GDC-0980 en pacientes (pts) con GIST y otros sarcomas de dos estudios de fase I – Dr. Andrew Wagner de Dana-Farber a cabo esta presentación, que examinó un medicamento de Genentech. Este estudio inicial examinó diferentes esquemas de dosificación (diario y semanal) y niveles (2-70 mg diarios, 6-200 mg semanales) en un intento de evaluar la actividad antitumoral de seguridad y tolerabilidad, los valores de PK, y. Se contó con una serie de diferentes sarcomas en el estudio, incluyendo 11 pacientes con GIST. El estudio encontró que el fármaco fue bien tolerado en pacientes con GIST, y los pacientes tenían el control de la enfermedad mayor que los del grupo placebo. Los autores creen que este compuesto garantiza un mayor estudio en pacientes con GIST.

Análisis intermedio de SARC022, un estudio de fase II de Linsitinib en el tipo de gist salvaje pediátrico y de adultos (WT) con tumores del estroma gastrointestinal) – Esta presentación, realizada por la Dra. Margaret von Mehren del Centro oncológico Fox Chase de Filadelfia, informó sobre el juicio en curso para linsitinib , un fármaco dirigido a pacientes de tipo gist pediátrico y salvaje. El estudio alcanzó su primer objetivo la etapa de acumulación de 20 pacientes (12 mujeres y 8 hombres), y por los autores, “demuestra que los estudios de los agentes de tipo GIST salvaje que evalúan se pueden realizar.” El fármaco parece ser bien tolerado, y 55 por ciento de los pacientes en el ensayo tenían enfermedad estable seis meses o más en el momento los datos se recogieron. A medida que el juicio está en curso, nos aseguraremos de informar resultados adicionales cuando sean liberados.

Dr. Jon Trent de Sylvester Cancer Center de Miami fue el médico que analizó y resumió todas las presentaciones bastante bien. Señaló que se complementan entre sí, mostrando que hay una serie de diferentes formas de GIST que varían por la mutación, el exón, y la expresión de factores particulares como el IGF-1R, y que esto nos muestra que estas diferentes formas de la enfermedad  necesita ser tratada de manera diferente en lo que respecta a los medicamentos específicos y a los niveles de dosificación.

Además de las presentaciones, el LRG tuvo una serie de reuniones con expertos clave con GIST. Los Dres. Jon Trent de los EE.UU., Peter Reichardt de Alemania, Matías Chacón de Argentina, y Yoon-Koo Kang de Corea del Sur, todos se reunieron con el LRG para discutir varios proyectos en curso. Todos estos médicos también fueron confirmados como los primeros miembros de GIST del Equipo Médico del LRG – un grupo de expertos de todo el mundo al LRG consultará sobre diversos temas relacionados con GIST. Además, cada uno de estos médicos confirmaron su participación en el GIST Cáncer Journal, la primera revista académica dedicada exclusivamente a GIST, que verá la luz en los próximos meses.

Junto con la reunión con el Equipo Médico de GIST, LRG también se reunió con el Dr. Lee Helman del NIH para discutir un proyecto diseñado para ayudar a nuestros pacientes pediátricos. Dr. Helman también nos puso al día, y nos dice que el término “GIST pediátrico” ya no se utiliza, ha sido oficialmente cambiado a “GIST-SDH deficiente.”

Nuestro último encuentro fue con los dos miembros del equipo de investigación de LRG, que nos puso al día sobre los progresos de la investigación. Los próximos meses vamos a actualizar el trabajo que venimos desarrollando.

Informa: The Life Raft Group y Alianza GIST

Traducción: Colectivogist España