OTRAS FUENTES

20 de enero de 2016

De microGIST a GIST Metastásico: Luces y Sombras en la Progresión del GIST

XIII Symposium Internacional de GEIS

de-microgist-a-gist-dr-fletcher-pptx01 copy

El 20 de noviembre del 2015 se celebró en Barcelona, en el  Hospital de la Santa Creu i Sant Pau el XIII Symposium Internacional sobre sarcomas organizado por GEIS.

 Las ponencias dedicadas a los GIST estuvieron o a cargo de los prestigiosos especialistas internacionales:

Dr. Jonathan Fletcher, del Dana Farber Harvard Cancer Center, de Boston (USA), bajo el título: “ De microGIST A GIST Metastásico: Luces y Sombras en la Progresión del GIST”; y del Dr. Antoine Italiano del Institut Bergonié, de Biordeaux quien habló sobre “La Justificación de GIST”.

Dora Mejias, de Colectivo GIST y paciente de GIST de Barcelona, asistió al Symposium en representación de los pacientes de GIST y estas son sus impresiones:

“En la Jornada GEIS XIII INTERNACIONAL SYMPOSIUM 2015 sobre sarcomas, las presentaciones específicas de Gist fueron “From MicroGIST to Metastasic GIST : Lights and Shades in gist Progressio” a cargo del Dr. Jonathan Fletcher del Dana Farber Harvard Cancer Center, Boston, y ”Rationale for Gist” del Dr. Antoine Italiano del Institut Bergonié, de Biordeaux.

La exposición del Dr. Fletcher trató sobre elementos y procesos diversos y complejos para nuestra comprensión como pacientes como pueden ser: los ligandos, la inhibición de la distrofina, la influencia de los macrófagos, la inestabilidad genómica y la mutación de algunos exones que están implicados en la activación de los tumores y que se requieren para que un microGIST inicial benigno de menos de 1 centímetro, (los cuales son portadores aproximadamente el 30% de la población general y que nunca progresan hasta la malignización y frecuentemente se autodestruyen) se convierta en un GIST metastásico maligno puesto que las mutaciones en KIT y PDGFRA únicamente no explican dicha progresión.”

de-microgist-a-gist-dr-fletcher-pptx02 copy

Los Micro-GISTs : Son  GISTs <( menores de) 1 cm,  son comunes en la población general y se encuentran:

  • el 10-30% en el estómago y
  • menos del <0.2% en el colon y apéndice

Comparándolos con los GISTs, los micro-GISTs tienen:

  • Similar mutaciones en KIT
  • Bajo índice mitótico y
  • Morfología benigna

de-microgist-a-gist-dr-fletcher-pptx05 copy

“El Dr. Dr. Antoine Italiano  también habló sobre los fundamentos para la inmunoregulación, de algunos factores que afectan la prognosis del GIST como los macrófagos mediadores de la inflamación, NKp30 i NK p46 isoformas, CD3 etc., y del rol del imatinib en la regulación. También de resistencia a las terapias y estudios en fase inicial de estrategias terapéuticas dirigidas a:

– Macrópfagos como dianas principales

– Inmunomoduladores de los puntos de control tumorales

– Influir en la respuesta inmunológica y en las células T proliferativas,

– combinación de imatinib con inmunomoduladores de anticuerpos para incidir en las células mieloides.

Como podéis comprender la complejidad de la explicaciones del  Dr. Fletcher de como una célula origen de los GIST, denominada célula intersticial de Cajal, se transforma en miroGIST( lesión gástrica benigna generalizada en la población) y estos en GIST malignos, es de una complejidad que como pacientes se nos  escapa, pero es un fenómeno generalizado en la población que abarca al 30% de la misma. 

Igual de compleja fue la exposición del Dr. Antoine Italiano , cuya exposición estuvo centrada en el papel de imatinib y en la busqueda actual de soluciones para dar respuesta a la resistencia de GIST a las actuales terapias.

Tened en cuenta que estas conferencias van dirigidas fundamentalmente a doctores especialistas en sarcomas, los pacientes asistimos como invitados para informarnos de las últimas investigaciones internacionales sobre GIST que nos presentan prestigiosos investigadores sobre nuestra enfermedad.”

NOTA:

Desde este enlace podéis ver algunas de las diapositivas que acompañaron la exposición del  Dr. Fletcher :

https://colectivogist.files.wordpress.com/2015/12/de-microgist-a-gist-dr-fletcher-pptx.pdf

Fuente: Colectivo GIST, nuestro agradecimiento a Dora Mejías paciente con GIST de Barcelona: Dora Mejías