GLOSARIO

ADN: Acido desoxirribonucleico. Molécula que sirve de soporte al código genético y se haya en el interior del núcleo de cada célula.

Adyuvante: Que colabora a la acción de un tratamiento, por ejemplo, una especie de “tratamiento preventivo” como en los tratamientos adyuvantes con imatinib tras una extirpación completa del tumor – como profilaxis frente a una posible recidiva.

Anatomía patológica: Modificaciones en los órganos.

Ascitis: Acumulación de líquido en la cavidad abdominal.

Benigno: No canceroso.

Biopsia: Examen médico. Toma de tejido para el diagnóstico microscópico del tipo de tumor. También para determinar si un tumor es benigno o maligno.

Células de Cajal: Pequeñas células dispuestas alrededor de células nerviosas ubicadas en la pared exterior del tracto digestivo. Son una especie de células marcapasos para las células del tracto gastrointestinal. Las células de Cajal expresan el gen KIT y probablemente son las células iniciales para la formación del GIST.

Cinasas: Enzimas que sirven como transmisoras de señales en el interior de las células. Efectos secundarios: Efectos acompañantes no deseados de un medicamento. Suceden porque otras células distintas a las tumorales también son afectadas por el medicamento.

Embolización: Quimio embolización: Inyección de sustancias obstructoras en los vasos sanguíneos para interrumpir el aporte de sangre a los tumores.

Ensayos Clínicos (Clinical Trials): Programas de evaluación científicamente controlados que buscan determinar los mecanismos de acción, la seguridad y la eficacia de nuevas sustancias con expectativas de convertirse en fármacos útiles.

Exón: Referido al GIST, es el lugar exacto de la mutación en el gen KIT. El gen está dividido en segmentos numerados, denominados exones. En el GIST se encuentran con mayor frecuencia mutaciones en los exones 11 o 9, y con menos frecuencia an los exones 13 o 17.

FDA: (Del inglés) Food and Drug Administration: Autoridad de salud de los Estados Unidos, Organismo que aprueba los productos farmacológicos en EE.UU.

Fisiología Patológica: Modificación de funciones de los órganos.

Ganglio Linfático: El sistema linfático atraviesa todo el cuerpo, de manera similar a la circulación sanguínea, y participa en el sistema de defensas. Los ganglios linfáticos se encuentran en todo el cuerpo y sirven para neutralizar los agentes patógenos, los cuerpos extraños o las células cancerosas.

Gastrectomía: Extirpación del estómago.

Gastrointestinal: Relativo al tracto digestivo: boca, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

GIST Familiar: GIST hereditario. Solo puede ocurrir por defecto genético en las células germinales. Hasta ahora se han descrito muy pocos casos en el mundo.

GIST Pediátrico: El GIST Pediátrico se ha considerado un sub grupo del GIST de adultos.

Glivec®: Nombre comercial del principio activo imatinib de la empresa Novartis. Fármaco oral para el tratamiento de GIST. Pertenece a una nueva generación de medicamentos contra el cáncer, distinto de las quimioterapias clásicas, denominado inhibidor de la tirosina quinasa o inhibidor de señales: interrumpe el flujo de información a la célula cancerosa y detiene así el crecimiento celular incontrolado del GIST.

Histología: Estudio de los tejidos orgánicos. Ciencia y estudio de la microestructura y función de los tejidos del cuerpo.

Histología patológica: Modificaciones en los tejidos.

Histopatología: Estudio del cambio patológico de los tejidos.

Ileon: Ultima parte del intestino delgado.

Imatinib: Sustancia química. Principio activo del Glivec®.

Interacciones: También interactividad. Influencia recíproca de medicamentos en su acción. De este modo, el nivel plasmático de un medicamento puede elevarse o reducirse por la interactividad, o un medicamento puede elevar o reducir el nivel de otros medicamentos.

Interdisciplinario: Trabajo conjunto de médicos de distintas especialidades (cirujano, gastroenterólogo, hematólogo, oncólogo, patólogo, radiólogo, psico-oncólogo, etc.).

Intestinal: Relativo al intestino

Intraperitoneal: Envuelto por el peritoneo.

Invasivo: En cáncer se habla de tumor invasivo, cuando éste prolifera dentro del tejido circundante.

KIT o Receptor KIT: También denominado CD117. Además de la morfología y la ubicación del tumor, la tinción KIT positiva del tejido tumoral representa el indicio más importante de la existencia de un GIST. (Es determinado por el patólogo mediante una muestra de tejido). Corresponde a una tirosina – quinasa receptora tipo III. La activación duradera de esta tirosina quinasa es la causa directa dela formación del GIST.

Laparoscopía: Examen endoscópico de la cavidad abdominal. (abertura quirúrgica: laparotomía).

Maligno: Contrario d benigno. Los tumores malignos, o cánceres, no respetan los límites naturales de los tejidos, sino que crecen infiltrando y destruyendo otros tejidos. También pueden formar tumores secundarios o metástasis en otras partes del cuerpo.

Marcador Tumoral: Proteínas u otras sustancias biológicas presentes en la sangre u otros líquidos corporales cuya concentración elevada puede señalar la existencia de un tumor o la recidiva de él. Todos los marcadores tumorales son formados directamente por las células malignas o por el tejido sano como reacción frente al crecimiento tumoral.

Mesenterio: Repliegue del peritoneo que parte desde la pared posterior del abdomen.

Metabolizar: (griego= metabolismos=metabolismo) Toma, transporte y transformación química de materias en un organismo.

Metástasis: Tumores secundarios formados por siembra a partir de un tumor que se establecen en otras partes remotas del cuerpo. En el caso del GIST, se encuentran metástasis con frecuencia en el hígado y en el peritoneo.

Mitosis: División de las célula en el curso de los procesos naturales de crecimiento y renovación celular. El índice de mitosis es el valor de la velocidad de división celular y consecuentemente también del crecimiento tumoral.

Mutaciones: Modificaciones de los genes, espontáneas o provocadas por influencias externas (radiación, intoxicación, etc.). Las mutaciones pueden conducir a modificaciones o pérdida de las funciones de los genes y, por lo tanto, modificar el comportamiento de las células.

Neoadyuvante: Tratamiento pre quirúrgico. En el GIST se refiere a la administración pre operatoria de imatinib u otras sustancias para reducir el tumor y facilitar su extirpación.

Nilotinib: Un medicamento: principio activo del Tasigna®.

Nivel plasmático: Valor de la concentración en la que un medicamento se encuentra en la sangre.

Oncología: Estudio de los tumores malignos o cánceres. Especialidad médica que se ocupa de la investigación y el tratamiento del cáncer.

Paliativo: Mitigante, no curativo, por ej. Alivio del dolor. Rama de a medicina: Medicina Paliativa.

Patología: Estudio de las enfermedades, es decir, estudio de las reglas de los acontecimientos patológicos.

PDGFR A + B: (Del Ingles) Platelet Derived Growth Factor Receptor Alpha and Beta. Una proteína receptora muy relacionada con el desarrollo del GIST.

Peritoneo: Mucosa que recubre todos los órganos abdominales y reviste la cavidad abdominal.

PET: Tomografía por emisión de positrones: procedimiento de diagnóstico por imágenes con el cual puede comprobarse la actividad metabólica de los tejidos tumorales. En el GIST se emplea para comprobar la eficacia del tratamiento, pero también para localizar y evaluar la propagación del tumor.

Placebo: Sustancia sin efecto terapéutico o adverso que se emplea en ensayos clínicos para simular un medicamento y evaluar el efecto de la sugestión.

Progresión: Avance y empeoramiento del cáncer. La progresión puede aparecer en forma local, (es decir limitada a un solo lugar), o sistemática (generalizada)

Quimioterapia: Tratamiento de los tumores malignos con sustancias químicas (citostáticos) que inhiben la multiplicación de las células cancerosas y que conducen a su muerte. La quimioterapia se trata de un tratamiento sistémico, es decir actúa en todo el cuerpo. Los efectos secundarios de la quimioterapia pueden perjudicar la calidad de vida de los afectados.

Receptor: Molécula en la superficie de las células sensible a determinados estímulos externos. Una especie de antena en la superficie celular en la cual se fijan sustancias mensajeras u hormona para generar una señal especial.

Recidiva local: Reaparición de la enfermedad en el mismo sitio donde fue extirpada.

Recidiva: Especialmente en tipos de cánceres descubiertos muy tarde, puede suceder que después del primer tratamiento del cáncer aparezca una recaída= recidiva. La recidiva puede surgir en el lugar del tumor primario (recidiva local), o como tumores en otros órganos 0 metástasis o tumores secundarios.

Reclasificación: Nuevo examen de los tejidos tumorales con la perspectiva de llegar a un diagnóstico diferente.

Regorafenib: Sustancia química, principio activo de Stivarga®.

Remisión: Reducción o desaparición de la manifestación de la enfermedad cancerosa, no obstante, sin lograr una curación.

Resonancia magnética nuclear: Un procedimiento de diagnóstico por imágenes para observar los órganos y tejidos internos con ayuda de campos magnéticos y radio ondas.

Sarcoma: Tumor maligno de tejido conjuntivo/partes blandas. Los GIST corresponden al grupo de los sarcomas.

Screening: (ingles= filtrado, exploración) Procedimiento de diagnóstico precoz aplicado a grupos muy amplios de pacientes, por ejemplo la mamografía para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

SDH: Síndrome de mano y pie: Enrojecimiento doloroso (eritemas) e hinchazones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Según la intensidad de esa lesión cutánea, el paciente afectado se ve perjudicado de ligera a muy intensamente en su vida cotidiana.

Sistema inmunológico: Sistema de defensa de los seres vivos, que debe evitar y combatir los peligros de agentes patógenos, sustancias ajenas al cuerpo o también células propias del cuerpo degeneradas. Neutraliza sustancias ajenas al cuerpo y destruye células que reconoce como defectuosas.

ST 571: Denominación de investigación y estudio del medicamento Glivec® en la fase temprana de desarrollo.

Stivarga®: Nombre comercial del principio activo Regorafenib de la empresa Bayer.

SU 11248: Denominación de investigación y estudio del medicamento Sutent® en la fase temprana de desarrollo.

Sunitinib: Sustancia química. Principio activo del Sutent®.

Sutent ®: Nombre comercial de una sustancia aprobada en 2006 perteneciente a la empresa Pfizer. Corresponde al grupo de los inhibidores multi quinas (tratamientos dirigidos). Se emplea en caso de intolerancia al imatinib así como resistencias al imatinib, es decir ante el avance de la enfermedad. Los objetivos (targets) son, además de los receptores KIT y PDGF, también los VEGF, FLT, CSF y RET.

Tasigna ®: Nombre comercial de una sustancia de la empresa Novartis, principio activo: nilotinib. Corresponde a los inhibidores de la tirosina quinasa.

TAC tomografía computarizada o computada: Procedimiento de diagnóstico por imágnes (diagnóstico radiológico) en el cual se irradia el cuerpo humano capa por capa.

Tirosinas quinasas o Tirosincinasas: Enzimas y biocatalizadores que están ubicados como antenas en la parte exterior de la membrana celular y que actúan como interruptores: se activan a través de transmisores y transmiten a su vez, señales al núcleo celular.

Tumor primario: Tumor inicial en el desarrollo de un cáncer.

Tumor: todo abultamiento anormal, externo o internmo, tanto maligno como benigno.

Wild Type: (inglés), Tipo salvaje. GIST sin mutaciones.